¿Qué es la inseminación artificial?

La Inseminación Artificial consiste en colocar en el interior del útero de la mujer una muestra seleccionada de semen, previamente preparada y optimizada en laboratorio, con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo.

Para aumentar las posibilidades de embarazo se estimulan hormonalmente los ovarios y se controla la ovulación para saber cuál es el mejor momento para hacer la inseminación.

¿Para quién está indicada?

Está indicada para las pacientes que presentan causa de infertilidad desconocida, endometriosis no severas o trastornos leves de la ovulación. O en el caso de presentar defectos en la calidad del semen.

Factores como son la edad de la mujer y la posible existencia de otras causas que afecten su fertilidad influyen en el resultado final por lo que, con frecuencia, es necesario realizar más de un ciclo para conseguir el embarazo.

 

La Inseminación Artificial puede realizarse con semen de la pareja (IAC), o con semen de donante (IAD). Para realizar la IAC se necesitan unos valores mínimos de seminograma, en especial en los valores de recuperación de espermatozoides móviles (REM). Además, no debe sospecharse obstrucción en las trompas.

 

¿Cuántos ciclos puedo realizar?

Generalmente se indican no más de 3 ciclos porque la probabilidad de embarazo por ciclo no va a ser muy alta, raramente supera el 20% con semen de pareja. Sin embargo, con semen de banco los resultados son mayores, fundamentalmente porque las mujeres tributarias de este tratamiento no arrastran problemas de fertilidad que puedan lastrar el resultado global.

Fases de la inseminación artificial

El examen médico de la mujer embarazada

FASE 1

Tanto la IAC como la IAD necesitan un protocolo de estimulación ovárica para asegurar un correcto desarrollo de los folículos que contienen los óvulos y coordinar el momento de la inseminación con los espermatozoides. Para ello debe administrarse una medicación que principalmente consiste en hormonas inyectables. Las dosis son bajas y la medicación es muy fácil de administrar ya que generalmente es subcutánea (como la insulina en los pacientes diabéticos). El crecimiento de los folículos ováricos debe controlarse a través de una ecografía vaginal periódicamente hasta que se alcanza un tamaño adecuado. Este proceso de medicación y control dura aproximadamente entre 10 y 12 días.

Precio de la inseminación artificial

El precio del tratamiento de fertilidad mediante
inseminación artificial es 595€ e incluye:

Primera visita ginecológica

Solicitud de estudios y programación del ciclo

Controles hormonales del ciclo

Controles ecográficos del ciclo

Inseminación artificial

Prueba de embarazo BHCG

Inseminación artificial