¿Qué es la inseminación artificial?
La Inseminación Artificial consiste en colocar en el interior del útero de la mujer una muestra seleccionada de semen, previamente preparada y optimizada en laboratorio, con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo.
Para aumentar las posibilidades de embarazo se estimulan hormonalmente los ovarios y se controla la ovulación para saber cuál es el mejor momento para hacer la inseminación.
¿Para quién está indicada?
Está indicada para las pacientes que presentan causa de infertilidad desconocida, endometriosis no severas o trastornos leves de la ovulación. O en el caso de presentar defectos en la calidad del semen.
Factores como son la edad de la mujer y la posible existencia de otras causas que afecten su fertilidad influyen en el resultado final por lo que, con frecuencia, es necesario realizar más de un ciclo para conseguir el embarazo.
La Inseminación Artificial puede realizarse con semen de la pareja (IAC), o con semen de donante (IAD). Para realizar la IAC se necesitan unos valores mínimos de seminograma, en especial en los valores de recuperación de espermatozoides móviles (REM). Además, no debe sospecharse obstrucción en las trompas.
¿Cuántos ciclos puedo realizar?
Generalmente se indican no más de 3 ciclos porque la probabilidad de embarazo por ciclo no va a ser muy alta, raramente supera el 20% con semen de pareja. Sin embargo, con semen de banco los resultados son mayores, fundamentalmente porque las mujeres tributarias de este tratamiento no arrastran problemas de fertilidad que puedan lastrar el resultado global.
Fases de la inseminación artificial
Precio de la inseminación artificial
El precio del tratamiento de fertilidad mediante
inseminación artificial es 595€ e incluye:
Primera visita ginecológica
Solicitud de estudios y programación del ciclo
Controles hormonales del ciclo
Controles ecográficos del ciclo
Inseminación artificial
Prueba de embarazo BHCG