Prueba de sangre

Revitalización endometrial PRP

La solución para casos de de mala calidad endometrial

Para la correcta implantación embrionaria, es imprescindible un endometrio de calidad, que se comprueba especialmente por su aspecto ecográfico y su grosor. Hay ocasiones en que, a pesar de diversos fármacos, resulta difícil conseguir este endometrio.

¿En qué consiste la revitalización endometrial con PRP?

La técnica se basa en obtener plasma del propio paciente concentrado o enriquecido en sus propias plaquetas (Plasma Rico en Plaquetas o PRP) y, por tanto, sin riesgo de respuestas alérgicas ni de rechazo alguno.

El plasma se obtiene mediante una extracción de sangre del paciente. La muestra se preparará en el laboratorio para el plasma rico en plaquetas

Los factores de crecimiento (o Plasma Rico en Plaquetas) son sustancias proteicas solubles comprendidas en el interior de las plaquetas. Estimulan células que intervienen en la formación de otros tejidos, su cicatrización y revitalización, así como en la regeneración ósea.

El plasma rico en plaquetas se aplica directamente en el endometrio. Las inoculaciones se realizan durante la preparación endometrial para la transferencia embrionaria. Se administra mediante una cánula de transferencia embrionaria a través del cuello uterino en la consulta. No es preciso preparación previa, anestesia o reposo posterior.

¿Cuáles son sus efectos?

Las plaquetas al ser inyectadas a nivel del endometrio liberan factores de crecimiento y células madre que producen la regeneración de los tejidos con un riesgo mínimo de infección o alergia.
Gracias a los factores de crecimiento activos y a las citoquinas liberadas este tratamiento mejora la mucosa uterina (endometrio) favoreciendo la nidación
de los embriones.

¿Qué ventajas tiene el PRGF?

El PRGF tiene un efecto antiinflamatorio, incrementando la receptividad del endometrio para acoger el embrión y un efecto regenerativo, ayudando a aumentar el grosor del tejido endometrial y generar un ambiente biológico propicio para que el embrión se implante.

Otra de las ventajas del plasma rico en plaquetas es que, al proceder de la propia paciente, se elimina el riesgo de rechazo o de otros problemas de compatibilidad que pudieran surgir (Biocompatibilidad).

Los estudios demuestran que el PRGF mejora de manera eficiente la proliferación del endometrio, la tasa de implantación y la tasa de embarazo clínico.

PRP es una tecnología novedosa con alentadores resultados: una técnica indolora, rápida, segura, sencilla, muy versátil, y con grandes garantías de éxito.

Consideramos importante señalar que el PRP está considerado como un medicamento por parte de la Agencia Española del Medicamento y como tal, debe ser prescrito por un médico y aplicado en un contexto sanitario garantizando todas las medidas de seguridad apropiadas.

¿En qué casos de aplica esta técnica?

En tratamientos de reproducción asistida con casos de endometrio refractario o con dificultad para alcanzar el grosor necesario para que se produzca un embarazo con éxito. También para mujeres que tengan una baja reserva ovárica o que han tenido un tratamiento fallido anteriormente.